Una imagen vale mas que mil palabras. Esta preciosidad es la que me ha hecho meterme en el mundo de la decoración repostera y ahora espero poder compartir lo poco que se y que voy aprendiendo con vosotros. Gracias por entrar.

sábado, 4 de junio de 2011

EL GHEE, INDISPENSABLE EN LA COCINA ASIATICA

El ghee o en su versión casera mantequilla clarificada es un ingrediente indispensable a la hora de elaborar un plato asiático, sobre todo indio, ya que es la grasa mas utilizada por aquellos lares.
Debemos consumirla con moderación ya que al fin y al cabo es todo grasa, concede a los platos un sabor diferente al que se obtiene cuando usamos mantequilla de forma tradicional o aceites.
Tras su elaboración obtenemos un líquido dorado y untuoso, que será el resultado de la separación de la proteína y la grasa y la evaporación del agua contenida en la  mantequilla, se suele utilizar mantequilla procedente de la leche de vaca y si es sin sal mejor que mejor.
Para prepararlo necesitaremos:
  • 250 gr de mantequilla (pensemos que el ghee resultante será casi la mitad, teniendo esto en cuenta elegiremos la cantidad de mantequilla a clarificar, cuanto mejor es la mantequilla mas ghee se obtiene).
  • Un cazo de fondo grueso.
  • Un tarro de cristal hermético.
  • Un colador.
  • Una gasa (de esas estériles, que son muy finas).
Pondremos en el cazo a fuego muy bajo la mantequilla para que empiece a derretir, intentaremos que este entre 40º y 60º, pero si no tenemos termómetro con que no se nos queme la mantequilla por el calor es suficiente; yo lo fundí al 4 en la vitro, pero luego lo tienes que poner al 1 o 2 como mucho, yo fui tomando la temperatura y en el 1 no baje de 70º.
Aparecerá una espumilla blanca, hay diferentes opiniones sobre lo que hay que hacer con ella, ésta se produce por la evaporación del agua. Unos dicen que no se debe de quitar bajo ningún concepto que cuando desaparezca es el indicativo de que el ghee está listo porque todo el agua ha evaporado; otros dicen que hay que ir retirándola con un colador fino hasta que deje de aparecer, lo que también indica que no queda mas agua en el ghee.
Yo he optado por la segunda opción, removiendo la mantequilla de vez en cuando para evitar que se queme. La 3ª foto es después de aproximadamente 50 minutos, quitando la espuma cada 15.
Cuando tengamos un líquido dorado en el que podamos ver el fondo del recipiente es el momento de retirar del fuego, colocaremos el colador sobre el tarro de cristal y le colocaremos la gasa estéril para así evitar que entren impurezas y restos de la proteína disociada en el proceso, echamos el líquido y cerramos bien.

Se conserva fuera de la nevera por mucho tiempo y dependiendo de la temperatura externa el ghee estará más o menos líquido.
Los restos que quedan en la olla por lo visto se pueden utilizar en otras preparaciones, en cuanto me informe os cuento.
Las fuentes que he utilizado para elaborar este post han sido la receta de ghee del blog Un argentino en eslovenia y la receta e información de Gastronomía&Cía.
Espero os guste y gracias por leer.

2 comentarios:

  1. Me han regalado un libro de comida india así que me quedo con tu receta!
    Esta semana he visto bastantes cremas y me han entrado unas ganas de preparar yo una! La de puerros me encanta!
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Que bien que te sirva, estaré pendiente de las recetillas indias que publiques.
    Pues si, la crema de puerros es muy fina y esta rica,rica.
    Un besito a ti también.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario, para mi será una ilusión y te contestaré seguro.